El alto mando aliado reafirma su apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Soldados estadounidenses operan un tanque M1A1 Abrams durante un ejercicio de entrenamiento en Bemowo Piskie, Polonia, el 25 de noviembre de 2022.

Unas 50 naciones han proporcionado más de 55.000 millones de dólares para preservar la soberanía ucraniana ante la invasión rusa.

El alto mando militar de Estados Unidos, reunido el viernes en Alemania, reafirmó el compromiso de su gobierno y sus aliados de apoyar a Ucrania contra la invasión de Rusia "durante el tiempo que sea necesario".

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablaron con los periodistas después de la 11ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés) en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El grupo está compuesto por más de 50 naciones, miembros de la OTAN y al menos otras 20 naciones, dedicadas a apoyar la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia mediante el suministro de equipo militar y entrenamiento.

Austin dijo que el UDCG ha proporcionado más de 55.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que se formó el grupo hace aproximadamente un año, lo que le da a la nación una enorme capacidad, incluida una variedad de misiles, artillería y sistemas de defensa aérea.

También lea Parlamento de Ucrania cancela sesión luego de que Rusia lanzó un nuevo misil

Más recientemente, la UDCG entregó más de 230 tanques y más de 1.550 vehículos blindados, lo que permitió al ejército ucraniano armar más de nueve nuevas brigadas blindadas.

Austin también confirmó la entrega acelerada de 31 tanques avanzados M1A1 Abrams de fabricación estadounidense. Adelantó que los tanques, listos para el campo de batalla, se entregarían en octubre -antes de lo esperado- y que las versiones de los tanques que se usarán solo para entrenamiento llegarían en las próximas semanas.

Los funcionarios de defensa de EEUU han dicho que estos tanques se enviarán a una base en Grafenwohr, Alemania, para que los ucranianos puedan comenzar un curso de 10 semanas sobre cómo operarlos. El entrenamiento dirigido por Estados Unidos involucrará a unos 250 ucranianos.

Reconociéndose a sí mismo como "parcial", Milley dijo que creía que los tanques M1A1 eran los mejores del mundo y marcarían la diferencia en el campo de batalla, aunque dijo que, en la guerra, "no hay una bala de plata, y los tanques por sí solos no ganarán la victoria".

El grueso blindaje de los tanques Abrams y sus motores de turbina de 1.500 caballos de fuerza los hacen mucho más avanzados que los tanques de la era soviética que Ucrania ha estado usando desde que comenzó la guerra.

También lea Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas

La Administración Biden anunció en enero que enviaría a Ucrania una versión más nueva de los tanques Abrams, el M1A2, cuando se hayan adquirido y construido, un proceso que podría llevar años.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo en marzo que la administración giró para proporcionar tanques M1A1 Abrams en lugar de poner los tanques “en manos de los ucranianos más temprano que tarde”.

El Reino Unido fue el primero en prometer tanques de estilo occidental para Ucrania, enviando sus tanques Challenger 2 para ayudar en la lucha. Después del anuncio del Abrams de EEUU en enero, Alemania anunció que proporcionaría tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otros aliados con tanques alemanes, como Polonia, hicieran lo mismo.

Fortalecer el poder de Ucrania

Austin también dijo que el grupo escuchó de la Unión Europea y varias naciones sobre los esfuerzos para acelerar la producción y entrega de municiones a Ucrania, tanto a corto como a largo plazo, una indicación de su compromiso con la fortificación del poder de combate de Ucrania.

Austin dijo que el UDCG también escuchó al ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, abordar la dinámica del campo de batalla y las necesidades más urgentes de Ucrania.

Se preguntó a ambos funcionarios sobre el suministro de lo último en aviones de combate a Ucrania, algo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha pedido repetidamente.

Milley dijo que la decisión de enviar aviones de combate era "una cuestión de política que debían tomar los líderes políticos". Sin embargo, desde una perspectiva militar, dijo que la tarea principal en cuestión era controlar el espacio aéreo, y la forma más rápida, eficiente y rentable de hacerlo es a través de sistemas de defensa aérea basados en tierra.

También lea Limán, de ser "la puerta del Donbás" a convertirse en una ciudad fantasma

El general señaló que desde que comenzó la guerra, Ucrania ha estado negando el espacio aéreo a los aviones rusos, obligándoles a depender de los ataques con misiles y artillería. Dijo que mantener todas las capas de los sistemas de defensa aérea de Ucrania, desde alta a baja altitud, de largo a corto alcance, era actualmente la tarea militar más crítica y era el tema principal de las discusiones del grupo el viernes.

Solo EEUU ha proporcionado más de 35.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, que Austin llamó “una guerra de agresión no provocada e indefendible”.

El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania ha funcionado mejor de lo previsto en términos de mantener los suministros para Ucrania, mostrando la determinación de Occidente para enfrentar la agresión rusa y cuidar "la espalda de Ucrania incluso sin tener fuerzas en el campo de batalla", dijo Michael O'Hanlon, investigador principal de la Institución Brookings.

Estados Unidos y sus aliados han prometido apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.