América Central y el narcotráfico

Venezuela fue “punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre el 2006 y el 2008".

Guatemala, Honduras y El Salvador son los países más afectados por el tráfico de cocaína. Y Venezuela se consolida como país de origen para la cocaína que va a Europa.

Guatemala, Honduras y El Salvador – el llamado Triángulo Norte de América Central – son los países más afectados por el tráfico de cocaína, según el reporte mundial de drogas 2010 de la ONU.

"Los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros, y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres", destacó la ONU.

En esos tres países, la violencia está causando más estragos que en México, país que siempre se destaca en las noticias por la guerra al narcotráfico: "Tienen tasas de homicidios entre tres y cinco veces mayores a las de México, y tanto sus economías como sus estados son bastante menos robustos y resistentes".

Las cifras son apabullantes. Mientras que en México la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2003 y 2008 fue de 12 por ciento, la de Honduras fue de un 61 por ciento; El Salvador 52 por ciento; y Guatemala el 49 por ciento.

Venezuela y el tráfico de cocaína

El informe también destacó que Venezuela se está consolidando como el principal país de origen de la cocaína traficada hacia Europa.

En este país, el combate al narcotráfico ha deteriorado, de acuerdo al estudio.

Venezuela fue “punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre el 2006 y el 2008".

En cambio, "embarques provenientes de Colombia representaron solo el 5 por ciento", según la ONU.