El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este jueves de la captura de un grupo de personas, provenientes de Venezuela, que presuntamente buscaba realizar “operaciones de desestabilización” en el país.
“Se adelantó la operación Santa Ana”, indicó el mandatario durante un encuentro con la prensa, en el que calificó a las personas de “delincuentes" e indicó que presuntamente estarían “promovidas y financiadas” por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
El mandatario afirmó que: “mucha de estas personas estaban en operaciones de inteligencia (...). Queda comprobada su intención criminal y, por lo tanto, serán puestos a disposición de la Justicia”.
En la misma rueda de prensa, el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Atehortúa, detalló que se trataría de un total de cuatro personas vinculadas a “hechos de desestabilización en territorio colombiano” para “deslegitimar las instituciones del Estado colombiano”.
Atehortúa aseguró que la investigación -que duró cinco meses- también contó con la ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El director de la Policía Nacional explicó que en Barranquilla capturaron a una venezolana señalada por ser la encargada de generar contactos internacionales para comprar de armamento, además de ser "intérprete" del general venezolano Cliver Alcalá y del estadounidense Jordan Goudreau “para las coordinaciones de compra de armamento y el entrenamiento de militares venezolanos en nuestro territorio”. apuntó.
También lea Colombia arresta a tres vinculados a incursión a VenezuelaEl general retirado del ejército venezolano Alcalá se entregó meses atrás a las autoridades de estadounidenses por cargos no relacionados de narcóticos. Goudreau es un veterano de guerra estadounidense que se adjudicó una fracasada incursión marítima en contra del gobierno en disputa de Venezuela en mayo de este año.
Si bien las autoridades colombianas no dieron nombres, estas declaraciones se dan cuando agencias de noticias y medios locales informaban del arresto de tres venezolanos que participaron en el fallido plan de marzo.
El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, utilizó su cuenta de Twitter para responder a la noticia asegurando que: "Durante 2 años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo".