En su primer discurso ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Alberto Fernández, presidente de Argentina, recalcó que su país condena al terrorismo “en todas sus expresiones”, e hizo un llamado especial a las autoridades de Irán a cooperar con las autoridades argentinas para que se avance en las investigaciones del atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994.
“No quisiera dejar de ratificar que la Argentina condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales. Siempre en el marco del imperio del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, amplió.
Durante su intervención Fernández reclamó la soberanía de las Islas Malvinas y debatió la ocupación “ilegal por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años".
El mandatario dijo que a 26 años del atentado a la sede de la AMIA busca continuar la política iniciada en 2003 “y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán a que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”.
También pidió a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol, debido a la eventual presencia de un imputado en sus territorios, “algo que Argentina jamás dejó de reclamar”, puntualizó.
“Este año se cumplirán 55 años de la resolución 2065, la primera adoptada por esta organización relativa a la cuestión de las Islas Malvinas que solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía”, acuerdo que según el presidente argentino Reino Unido persiste en desoír.