Un sismo de magnitud 6,4 se registró el lunes en la noche, acompañado por una serie de réplicas en la madrugada del martes en la occidental provincia argentina de San Juan, con daños menores y tres lesionados, reportó el Gobierno del distrito.
El epicentro se ubicó a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de San Juan, distante a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Los sacudones se sintieron en las provincias vecinas y se notaron en la oscilación de edificios altos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
En los asentamientos sanjuaninos de Pellegrini y La Paz, donde habitan algo más de 240 familias, el sismo provocó el derrumbe del 40% de las viviendas, comunicó el Gobierno del presidente Alberto Fernández.
El mandatario, que sobrevoló la zona, "anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos (unos 82,4 millones de dólares)".
El sismo y sus réplicas se produjeron a escasa profundidad, indicaron expertos, haciendo entrar en pánico a miles de habitantes.
"No se registraron víctimas fatales. El reporte indica que dos niños sufrieron traumatismos moderados del departamento de Pocito y un adulto mayor con traumatismo grave", dijo en rueda de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
El gobernador había adelantado el derrumbe en casas de poblados cercanos al hecho, con caída de postes y cortes de energía.
San Juan se destaca por fuertes terremotos en el pasado, con dos que marcaron su historia por cuantiosos daños y decenas de muertos: uno en 1944 y otro en 1977, lo que obligó a actualizar las leyes para que la arquitectura cumpla los requisitos antisísmicos.