Bachelet: "grave preocupación" por violación de DD.HH. durante protestas en Colombia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a una conferencia de prensa en Ginebra, el 27 de mayo de 2021

Según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo, al menos 63 personas han muerto desde el 28 de abril.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la situación por la que atraviesa Colombia en medio de las protestas, durante el discurso de apertura de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública del Estado”, señaló en su discurso.

Bachelet también condenó “todas las formas de violencia” e instó al respeto de las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de abril.

La Alta Comisionada también manifestó, que hasta el 16 de junio, su oficina ha "registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali. También una 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual" y agregó que también se están documentando "abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”.

Bachelet condenó todas las formas de violencia e instó a que se respete el derecho a la reunión pacífica y alentó a “un diálogo que resuelva la crisis”.

Dijo además que acoge "con satisfacción" la política del presidente Iván Duque de "cero tolerancia para los abusos perpetrados por la fuerza pública" e instó a las autoridades a garantizar investigaciones "prontas, eficaces e independientes" relacionadas con abusos a los derechos humanos. Así mismo, "que los responsables sean presentados ante la justicia”.

Mientras tanto, los jóvenes continúan manifestándose en las calles, con el agravante de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. El lunes murió al menos una persona, en Bogotá.

El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, identificó a la víctima de 32 años, y señaló que la víctima fue impactada por un objeto contundente en el pecho en medio de enfrentamientos con la Policía, en Usme, una localidad de la capital colombiana.

La crisis deja más de 60 muertos en siete semanas de movilizaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.