Bolivia acude a las urnas para elegir a autoridades regionales

Votantes hacen fila para emitir su voto durante las elecciones regionales, el 7 de marzo de 2021, en Laja, 30 km al oeste de La Paz, Bolivia. [Foto Fabiola Chambi]

Cerca de 7,1 millones de electores acudieron a los colegios electorales bajo medidas de distanciamiento social por la pandemia.

Los bolivianos regresaron el domingo a las urnas pese a la pandemia, para votar en elecciones regionales y municipales en las que la oposición de derecha y centro intentan ganar en las principales ciudades.

Unos 7,1 millones de votantes acudieron a los colegios electorales en distintas franjas horarias según el número de su cédula de identidad, con el fin de respetar el necesario distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19.

Entre algunos obstáculos que enfrentaron los primeros votantes fue el retraso en la apertura de los recintos electorales. Según lo informado por medios locales e internacionales varios jurados electorales no asistieron a sus recintos, lo que provocó las demoras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció sobre el tema y afirmó que las ausencias “son casos aislados”.

La institución también ha recalcado que los primeros resultados se podrían conocer de manera rápida y segura, a partir de las 8:00 de la noche hora local. Sin embargo, aclaró que el TSE tiene un lapso de 7 días para poder presentar los resultados oficiales.

Los recintos permanecerán abiertos por nueve horas continuas.

Salvador Romero, presidente de la institución, dijo que pese a la pandemia son "el primer país del mundo en celebrar dos elecciones nacionales" y que se han implementado los protocolos de bioseguridad necesarios para que los comicios transcurran sin mayores contratiempos.

Por su parte el presidente del país Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los bolivianos a acudir a las urnas. “…hoy debemos elegir a nuestros representantes en los territorios”, escribió.

Arce ganó las elecciones presidenciales de octubre de 2020 con el 55% de los votos, pero, según las encuestas, su partido Movimiento al Socialismo (MAS), que también es el de su mentor el expresidente Evo Morales, podría verse en dificultades en estas elecciones, en las cuatro principales ciudades de Bolivia (La Paz y la vecina localidad de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz ).

Según estas mismas encuestas, la oposición es favorita para el cargo de gobernador de la región de Santa Cruz y estaría codo a codo con el candidato oficialista por la gobernación de la región de La Paz, pero debería inclinarse en la región de Cochabamba.

Temprano trascendió que ya varios candidatos habían emitido su voto, entre ellos la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, ahora candidata a la Gobernación del departamento del Beni. Áñez tuiteó cuando acudió a las urnas temprano en el día.

Bolivia ha identificado a 253.950 personas infectadas con COVID-19 en un año, de las cuales 11.807 han muerto.

(Colaboración Lenny Castro)