El canciller de Bolivia acusa a la OEA de "injerencista"

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, durante una conferencia de prensa en La Paz, el 16 de abril de 2021.

El canciller Rogelio Mayta y Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, protagonizaron un nuevo desencuentro con motivo de la legitimidad, o no, de los comicios presidenciales en Bolivia, en 2019.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este miércoles una sesión extraordinaria en la que se discutió una reclamación del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, contra el secretario general, Luis Almagro, por “injerencia en los asuntos internos nacionales” de su país.

Bolivia se queja de una denuncia de la OEA de que hubo una “manipulación dolosa de datos” en las elecciones en Bolivia en octubre de 2019, cuyos resultados, que arrojaron la reelección del presidente Evo Morales, desataron protestas y disturbios que terminaron con su renuncia en noviembre de ese mismo año.

Una investigación de la Universidad de Salamanca, en España, concluyó que en los comicios hubo solo negligencias y no un fraude, como insistió la oposición boliviana.

Esta OEA, con Almagro como secretario general, no es para Bolivia”

Rogelio Mayta, canciller de Bolivia

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, heredero político de Evo Morales, ha rechazado el informe de la OEA y dado validez a la investigación de la Universidad de Salamanca.

De hecho, la Administración Arce afirma que Morales fue víctima de un golpe de Estado. La Fiscalía boliviana anunció la semana pasada que cerrará el caso y buscará el sobreseimiento de los acusados de fraude electoral, basado en el informe de la universidad española.

En la sesión de la OEA, el canciller boliviano acusó Luis Almagro de imponer a la organización sus puntos de vista propios con “un discurso de odio” y cuestionó si lo que dice el secretario general de la organización “es lo que piensan los 36 países” miembro.

“El problema es que funge como secretario general de la OEA”, dijo Mayta. “Y cuando Luis Almagro habla, en cierto sentido, habla la OEA”.

El canciller insistió en la “injerencia” de la OEA en los asuntos internos de Bolivia y dijo que “esta OEA, con Almagro como secretario general, no es para Bolivia”.

Los representantes de otros estados miembros se enfrascaron en un debate sobre la esencia y el alcance de la organización panamericana, pero en su mayoría se expresaron a favor de las misiones de observación en elecciones y su función integradora.

Sin embargo, México, Nicaragua y Venezuela apoyaron las denuncias de Mayta.

Un acuerdo vinculante no da lugar a dos interpretaciones”

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Al final de la sesión, Almagro dijo que la OEA consideraba que había cumplido la misión en Bolivia de “buena fe” y recordó que el acuerdo fue de “carácter vinculante”, es un principio general del derecho internacional.

“Un acuerdo vinculante no da lugar a dos interpretaciones”, dijo el secretario general. Sin embargo, agregó que el organismo está dispuesto a “avanzar en este proceso de solución de controversias tal cual lo establece el derecho internacional”.

“En ese sentido, no queremos que quede ninguna duda en cuanto al buen cumplimiento del acuerdo del 20 de octubre de 2019”, sentenció Almagro.

* Con información de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.