La Comunidad Andina se reunió este miércoles para realizar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Bolivia a Colombia para la gestión 2020 - 2021.
En esta XX reunión del Consejo Presidencial Andino, participaron la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez; el presidente colombiano Iván Duque, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno; el presidente peruano Martín Vizcarra; y el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, como invitado especial.
“Los países andinos, uno a uno y con firmeza, vienen consolidando la democracia y la libertad. Somos un espacio continental histórico y político, donde la democracia, impulsada por nuestros pueblos, va venciendo a sus enemigos y va dando muestras claras de fortaleza y futuro”, afirmó Áñez en sus palabras de apertura.
La mandataria destacó que la CAN, que consideró se trataba de uno de los bloques “más sólidos de las Américas”, se inspira no solo en la democracia, sino también en la integración, comercial y económica, sobre el que se están “dando pasos importantes”.
El presidente Duque aseguró que su país asume la presidencia pro tempore con miras a “llevar esta institucionalidad a nuevo puerto de destino, más fuerte, más integrada más, moderna, y que defienda ante todo el multilaterilarismo”.
Resaltó la participación de Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente interino de Venezuela, luego de no reconocer las elecciones de 2018 donde resultó electo Nicolás Maduro. “No está solo”, aseguró Duque al pueblo venezolano.
“Hoy la presencia del Presidente (Juan) Guaidó es una ilusión que se hará realidad para el regreso de Venezuela” a la CAN, dijo Duque.
En ese contexto, recalcó su respaldo al proceso que debe seguir Venezuela para darle fin a la dictadura.
“Hoy nos complace que, también, reafirmamos el sentimiento de apoyar indeclinablemente el proceso que debe asumir Venezuela: el fin de la dictadura, la construcción de un Gobierno de transición con amplia representación, la convocatoria de elecciones libres y la puesta en marcha de un proceso de reactivación económica”, aseveró.
“Aquí estamos en este encuentro multilateral para validar esos sentimientos y para reiterarle al hermano pueblo de Venezuela, que no está solo y que no ha estado solo”, agregó.
Y señaló que, pese a las restricciones fiscales y sociales en la región, “no hemos tenido restricciones de afecto para darles la bienvenida a migrantes que han huido de la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”.
El presidente peruano Vizcarra, destacó que el coronavirus es el fenómeno más “drástico y devastador” que aún afectan a sus países y, por sus efectos, hizo un llamado a trabajar en conjunto para para “dinamizar y reactivar” las economías de forma segura.
“Juntos luchamos por la independencia, juntos construimos esta Comunidad y juntos seguiremos avanzando por el bienestar de nuestros pueblos”, indicó.
Por su parte, el presidente Moreno afirmó que el COVID-10 ha golpeado “fuertemente” a los países miembros.
"Como región y como mandatarios, tenemos muchos desafíos que afrontar, a corto y largo plazo. La pandemia, queridos colegas presidentes, nos ha recordado la importancia de trabajar conjuntamente”, indicó el mandatario ecuatoriano, abogando por el intercambio de experiencias para superar los problemas comunes.
Uno de los últimos en participar fue el invitado especial, Juan Guaidó. El también presidente del Parlamento venezolano expuso que: “La necesidad de integración pasa por la democracia y la libertad de nuestros países. Pasa por un comercio sano, respetuoso de las leyes, y dirigido a empoderar al ciudadano”
Anunció que, como gobierno legítimo del país, retoman las banderas de la integración regional y el proceso de integración a la Comunidad Andina y lo asumen “como responsabilidad histórica” y como “reto histórico en medio de una pandemia, como reto histórico enfrentando una dictadura”
Guaidó aseguró que el hecho de que haya consenso en el regreso de Venezuela - tras años de su salida por parte del ex presidente Hugo Chávez - es “favorable para la democracia, para el pueblo de Venezuela, y favorable para la integración de los países de la Comunidad Andina”.