Colombia y Perú crearon el comité binacional para enfrentar la COVID-19 en la fontera

Colombia aumentó la presencia de personal militar en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú debido al brote de COVID-19 que afecta a esa región indefensa y pobre, y que ya ha llegado a la prisión departamental.

Los Ministerios de Salud y las autoridades migratorias de los gobiernos de Colombia y Perú conformarán un Comité Binacional COVID-19, con el objetivo de registrar la evolución de la pandemia del coronavirus en la zona de frontera y establecer un plan de acción integral.

Este comité se definió en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, efectuada de modo virtual en Bogotá y Lima el jueves.

Al terminar el encuentro, los gobiernos explicaron a través de un comunicado que se hizo “un amplio intercambio sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en sus países, y en especial en la zona de la frontera”.

Informaron, además, que se probará un proyecto binacional para fortalecer los centros de salud en la fontera.

Los ministros designarán a sus respectivos representantes titulares, quienes contarán a su vez con delegados en la zona de integración fronteriza, en un plazo de 72 horas.

La primera reunión virtual se realizará el lunes 18 de mayo.