Un juez de instrucción ordenó el viernes que la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, quien afirma haber enfermado en prisión, sea trasladada a un hospital tras la persistencia del cuadro de hipertensión que presenta desde que se anunció su arresto el pasado 12 de marzo.
La orden fue dada por el Juez 10º de Instrucción Penal en La Paz, capital de Bolivia, quien dictó que Áñez fuera llevada desde la cárcel de Obrajes hacia la Clínica del Sur de la ciudad de La Paz según el medio Red Uno, que cita al abogado de la exmandataria, Ariel Coronado.
También lea Áñez comienza condena en prisión, mientras EE.UU. sigue con preocupación estado democrático de BoliviaLa hija de Áñez, Carolina Rivera, fue autorizada a representarla hasta que concluya una audiencia de Acción de Libertad que se celebraba el viernes en la tarde.
La información fue validada por Reuters, citando declaraciones a Radio Compañera: “Hemos confirmado que su salud aún es delicada", dijo a la emisora Coronado.
Áñez, de 53 años de edad, está acusada de promover un golpe de Estado tras el derrocamiento del expresidente y candidato presidencial Evo Morales en noviembre de 2019. Morales salió al exilio en Argentina y Áñez asumió como presidenta interina hasta la celebración de las elecciones que dieron como ganador al izquierdista Luis Arce en noviembre pasado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos han pedido al gobierno de Arce llevar un proceso judicial justo en el caso.