Presidente Duque anuncia estrategia contra “el vandalismo” en Colombia

Las personas observan una estación de Policía vandalizada en Bogotá, durante las protestas contra la pobreza y la violencia policial que estallaron en la última semana de abril de 2021.

El presidente Iván Duque anunció la creación del Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos, así como una recompensa de 10 millones de pesos por información para identificar a organizadores de actos violentos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el miércoles la implementación de medidas contra lo que llamó “vandalismo extremo y terrorismo urbano”, tras las protestas que estallaron hace una semana, que se han cobrado la vida de 24 personas entre policías y manifestantes.

“El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”, recalcó Duque, citando declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa.

Las protestas emergieron tras el anuncio de una reforma tributaria que buscaba aumentar los impuestos. Tras los primeros enfrentamientos, renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero las demandas se han extendido a más reivindicaciones sociales.

Además de los muertos y heridos, los enfrentamientos han dejado destrozos en instalaciones públicas, bloqueo de vías de acceso y cierre de dependencias de servicio.

El mandatario informó que se ha dispuesto una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.607 dólares) por información que lleve a la captura de los principales animadores de los actos de violencia. También se ha anunciado una línea telefónica nacional para la denuncia de las que sean comprendidas como manifestaciones pacíficas.

También lea En Fotos: se intensifican las protestas violentas en Colombia

Como resultado de la que ha llamado “una estrategia conjunta”, el mandatario aseguró que han sido recibidas mil llamadas relacionadas con los hechos ocurridos en Bogotá, la capital, y Cali.

Así mismo anunció la creación del Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos. Entre los logros, aseguró Duque, se han realizado 553 capturas de presuntos autores de estos delitos, entre ellos, citó a un ciudadano conocido como El Barbado, a quien se responsabiliza por hechos en Manizales, al oeste del país.

Dirigentes gremiales han acusado a los altos índices de pobreza como parte del combustible para que perduren las manifestaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.