EE.UU. alienta a “elecciones pacíficas” en Bolivia

El parlamento bolviano tras una sesión en abril de 2020 donde anunciaban las elecciones que fueron aplazadas por la pandemia de COVID-19 y se llevarán a cabo el 18 de octubre.

A poco más de una semana para realizarse las elecciones presidenciales en Bolivia, el gobierno de EE.UU. envió un mensaje a la nación latinoamericana deseándoles unos comicios en paz y por el alcance de la democracia.

El gobierno de Estados Unidos envió un mensaje el miércoles a Bolivia, anunciando que desea que las próximas elecciones se realicen pacíficamente.

“EE. UU. deseoso de ver elecciones pacíficas, inclusivas y transparentes en Bolivia el 18/Oct”, dijo en un tuit Michael Kozak, Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tras casi un año de los comicios fallidos de octubre de 2019, en los que el entonces presidente Evo Morales fue obligado a renunciar, acusado de “fraude”, y recibió asilo político en Argentina, las nuevas elecciones en Bolivia ocurrirán el 18 de octubre próximo.

La presidenta interina, Yeanine Áñez declinó en septiembre presentarse a la candidatura argumentando que prefiere buscar la unidad para vencer al opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) que lideraba Morales.

Áñez dio este miércoles instrucciones a su gabinete para tener “todo listo” para un cambio de poder tras los resultados del domingo 18.

“Aún desconocemos si será en primera o en segunda vuelta electoral que se proclamará al ganador de las elecciones generales, sin embargo, la tarea encomendada es tener todo listo para que inmediatamente después de los comicios del 18 de octubre, se haga este proceso (de transición)”, dijo comparecencia desde la Casa Grande del Pueblo y que cita el diario La Razón.

El pasado domingo se celebró en Bolivia un debate entre candidatos presidenciales con cinco de los contendientes por la silla presidencial.

No participaron, como en el “foro” [y no debate, aclararon más tarde] del día anterior Luis Arce, del MAS, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

Durante las campañas preelectorales en años anteriores, el expresidente Evo Morales nunca asistió a un debate, bajo el argumento del que él debatía con el pueblo.

Sin embargo, un estudiante universitario entrevistado por la Voz de América, Mauricio Márquez, opinó que tales eventos “ayudan a conocer en más profundidad posiciones de cada uno y escucharlos”.

“Definitivamente para mí no es una pérdida de tiempo, yo lo considero que es muy importante”, concluyó el abogado Jaime Arispe.

(Con información de Fabiola Chambi).