El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones este miércoles para el mexicano Jesús González Peñuelas, alias 'Chuy González' y su organización por su presunta participación en el tráfico de narcóticos, desde el estado de Sinaloa.
Según un comunicado del departamento, "Jesús González Peñuelas, alias 'Chuy González' y su organización de tráfico de drogas se encuentran entre las mayores fuentes de pasta de opio y heroína en el norte de México, y cada vez son un distribuidor más importante de fentanilo a los mercados estadounidenses".
Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, dijo que Washington "está apuntando a líderes criminales como Jesús González Peñuelas y organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides en nuestra nación"".
La funcionaria añadió que González Peñuelas "se dedica al contrabando de varias droga (...) desde México, para distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos".
También lea EE. UU. sanciona a mexicano por facilitar narcotráfico de cartel de la drogaEl Tesoro también señaló a seis personas más y a una entidad como Narcotraficantes Especialmente Designados, según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, o Ley Kingpin. Detalla que el anuncio se realiza, mientras la DEA lleva a cabo la "Operación Barrido de Dinero" para "interrumpir y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas", como las de alias 'Chuy González'.
Además, de Jesús González Peñuelas, la OFAC también designó con el mismo cargo a sus hermanos, Ignacio y Wilfrido González Peñuelas, a Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payan Meraz.
“Estas sanciones contra González Peñuelas y sus asociados contribuirán en gran medida a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste”, dijo Deanne Reuter, agente especial a cargo de la División de campo de la DEA en Denver.
Según el comunicado del Departamento, el mexicano Jesús González ha sido líder de una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína, desde al menos 2007.
Supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa y se encarga de vender cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo), agrega el texto, y opera principalmente en Sinaloa y Sonora, México, y varios puertos de entrada en Estados Unidos.
En 2018 y 2017, fue acusado por fiscales del Distrito de Colorado y por el Distrito Sur de California.