La administración de Joe Biden se ha negado a comentar sobre si el Estatus de Protección Temporal, TPS, será concedido a los haitianos.
"Por ley, las designaciones de TPS las realiza el Departamento de Seguridad Nacional después de consultar con las agencias correspondientes", dijo a la Voz de América el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Por lo tanto, no quisiéramos comentar sobre ningún tipo de deliberaciones internas cuando se trata de TPS".
TPS es una designación hecha por el Secretario de Seguridad Nacional para personas de países gravemente afectados por desastres naturales o conflictos armados. Permite a los beneficiarios vivir y trabajar en los Estados Unidos durante un período determinado.
El estado de TPS que los haitianos tienen actualmente fue promulgado por la administración Obama el 21 de enero de 2010, nueve días después de que un terremoto de magnitud 7,0 sacudiera la nación insular y causara la muerte de por lo menos 250.000 personas, desplazando a otros 5 millones.
En octubre de 2020, el entonces candidato Joe Biden hizo una parada de campaña en el vecindario Pequeño Haiti de Miami, Florida, donde cortejó el voto haitiano-estadounidense y prometió tomar medidas sobre un tema de inmigración que ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades, el programa TPS.
También lea Haití: ordenan liberación de juez de Corte Suprema acusado de complot golpistaMás de 55.000 haitianos están actualmente inscritos en el programa, según el Foro Nacional de Inmigración
La administración Trump había planeado terminar con el TPS en septiembre de 2021. Pero el Departamento de Seguridad Nacional emitió un aviso del Registro Federal el 9 de diciembre de 2020, anunciando que los beneficiarios de TPS de Haití conservarían su estatus hasta el 4 de octubre de 2021
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional del presidente Biden, Alejandro Mayorkas, quien es cubanoamericano, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 2 de febrero. Mayorkas hizo historia como el primer latino y primer inmigrante en ocupar ese cargo.
La postura de Haití
El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ha pedido al gobierno de Biden que trabaje con el Congreso para encontrar una solución.
“Esperamos que la administración Biden, con la ayuda del Congreso de los Estados Unidos, encuentre una resolución final a este tema tan delicado que afecta a muchos haitianos. Se debe considerar el impacto humano”, dijo el embajador Edmond a la VOA. “La Embajada de Haití continuará trabajando con los funcionarios estadounidenses mientras abogamos por los haitianos en Estados Unidos”.
También lea Presidente de Haití: “No soy un dictador”En reacción a la postura del Departamento de Estado sobre el TPS, el Movimiento de la Red de Acción Familiar con sede en Miami, FANM, un grupo de defensa de la inmigración, pidió a la administración Biden que actúe con rapidez.
“Esto es algo por lo que FANM ha estado defendiendo, junto con otras organizaciones de derechos de los inmigrantes. El momento de hacer esto es ahora ", dijo a la VOA Marleine Bastien, directora ejecutiva de FANM.
¿Qué está sucediendo en Haití?
Haití ha luchado contra la agitación política y un aumento en los delitos violentos durante el año pasado. El presidente Jovenel Moise está en desacuerdo con miembros de la oposición sobre cuándo expira su mandato. Planea dimitir el 7 de febrero de 2022, cuando un presidente recién elegido asuma el poder. Pero la oposición cita un artículo en la constitución haitiana que establece que el mandato de Moise debería haber terminado el 7 de febrero de 2021 .
Moise prestó juramento el 7 de febrero de 2017 por un período de cinco años después de ganar las elecciones presidenciales de 2016. Esa votación fue una repetición después de que se anularan los resultados de las elecciones de 2015 por acusaciones de fraude.
También lea Embajador: presidente de Haití no renunciará el 7 de febreroEE. UU. y gran parte de la comunidad internacional respaldan la postura de Moise quien afirma que su mandato terminará el próximo año. Sin embargo, tanto la administración de Trump como la de Biden han criticado repetidamente a Moise por gobernar por decreto desde enero de 2020, cuando expiraron dos tercios de los mandatos del parlamento. También le han pedido que organice elecciones lo antes posible.
Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han expresado las mismas preocupaciones.
Moise defendió su decisión de no organizar elecciones el año pasado, citando la pandemia, una crisis económica paralizante, un aumento en los crímenes violentos y "peyi lok", una serie de protestas masivas contra el gobierno que resultaron en la paralización de las operaciones de negocios, escuelas y transporte.
Moise anunció en febrero de 2021 que se planea un referéndum constitucional para abril y que las elecciones legislativas y presidenciales se llevarán a cabo en septiembre.
¿Nueva ola de solicitantes de asilo?
Cuando la VOA le preguntó si la inestabilidad política actual en Haití podría hacer que más haitianos busquen asilo en Estados Unidos, el portavoz Price no dio una respuesta directa.
“Lo que yo diría es que es responsabilidad del gobierno de Haití organizar elecciones en 2021 que sean libres, que sean justas, que sean creíbles”, dijo Price a la VOA. “Nos unimos a la comunidad internacional para llamar a las partes interesadas haitianas a unirse para encontrar un camino a seguir. Lo que hemos dicho es que el pueblo haitiano merece la oportunidad de elegir a sus líderes y restaurar las instituciones democráticas de Haití ”.