La organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) alertó el lunes que el gobierno cubano usa las medidas de prevención contra la pandemia de coronavirus para “acosar” a quienes se le oponen en la isla.
En un comunicado, HRW señaló a las autoridades cubanas por haber detenido recientemente en La Habana a más de una decena de artistas y activistas del Grupo San Isidro, que había logrado captar la atención con una protesta inédita.
“Las autoridades cubanas se han aprovechado de las normas contra el COVID-19 para ampliar la larga lista de herramientas represivas que utilizan en contra de sus críticos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
La organización protectora de derechos humanos aseguró haber realizado más de una treintena de entrevistas “a víctimas, sus familiares y sus abogados” y señaló que en al menos 34 casos pudo constatar “abusos”.
También lea EE.UU. condena "hostigamiento" a opositores en Cuba“Ocho personas que no fueron detenidas recibieron multas aparentemente arbitrarias, sobre la base de normas vinculadas con el COVID-19, y otras dos fueron amenazadas con la posibilidad de persecución penal’, refirió HRW.
Entre las medidas criticadas, HRW cita que el gobierno cubano aprobó en agosto un decreto –exclusivamente para la capital, La Habana- y por medio del cual multa a sus habitantes hasta con 2.000 pesos cubanos, unos 77 dólares estadounidenseS, a quien "dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias”.
“Esto forma parte de un patrón más amplio en el cual el gobierno utiliza de forma descarada cualquier excusa para reprimir el disenso sistemáticamente”, sentenció Vivanco, citado en el informe despachado desde Washington DC.