El huracán Enrique, el primero de la temporada del Pacífico oriental, avanzaba este lunes por el mar cerca de las costas de México, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y un movimiento norte noroeste de 9 kilómetros por hora.
Enrique pasó durante la noche cerca del Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, donde azotó la costa con fuertes vientos y lluvias intensas.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., en Miami, dijeron que esperaban poco cambio en la fuerza del huracán durante la mañana, aunque comenzará a debilitarse a partir de la tarde y a lo largo del resto de la semana.
El centro de huracanes pronosticó un giro del movimiento de traslación de Enrique durante la tarde hacia el noroeste y que ese rumbo se mantendrá en los próximos dos días.
Más entrada la semana, se espera que el meteoro toque tierra en la península de Baja California para el miércoles como tormenta tropical y que se vaya debilitando a depresión tropical a su paso por la franja de tierra antes de salir de nuevo al Océano Pacífico.
Una alerta de huracán está en vigor desde Playa Perula a Cabo Corrientes, y un aviso de huracán desde Manzanillo hasta Playa Perula.
Enrique podría volcar de 15 a 30 centímetros de lluvia, y 45 centímetros en ciertos sectores, en Colima y secciones costeras de Jalisco y Nayarit, con peligro de inundaciones repentinas y deslaves, advirtieron los meteorólogos.
También las marejadas podrían afectar la costa del suroeste de México durante los próximos días, con probabilidades de resaca y fuertes corrientes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.