Libertad del expresidente Uribe acrecienta polarización política en Colombia

Alvaro Uribe liberación

El senador Iván Cepeda, quien se declaró víctima en el proceso contra Uribe, acusó a la Fiscalía de parcialidad política en favor de expresidente y anunció que apelará el fallo ante una instancia jurídica superior.

La decisión de la juez 30 de Control de Garantías de otorgar la libertad al expresidente Álvaro Uribe con el argumento de que para decretar una medida de aseguramiento es necesaria la audiencia de imputación de cargos, -que no se aplicó en este caso-, generó reacciones y enfrentamientos en redes sociales entre sus defensores y detractores.

El senador Iván Cepeda, quien se declaró víctima en el proceso contra Uribe, acusó a la Fiscalía de parcialidad política en favor de expresidente y anunció que apelará el fallo ante una instancia jurídica superior.

“No hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso, vamos a apelar la decisión y a seguir luchando en los estrados judiciales, puesto que también tenemos la íntima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal”, afirmó el congresista, que no obstante afirmó que es respetuoso de los fallos de la justicia.

Por su parte, el también senador opositor y excandidato presidencial, Gustavo Petro, sentenció en Twitter: “A Uribe se le derrota en las urnas, y por una sociedad que sepa que es la democracia”, mientras que la Representante a la Cámara Katherine Miranda publicó: “Hay que recordarles a muchos que libertad no es sinónimo de inocencia”.

Incluso el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su campaña presidencial ha acusado a Petro de encarnar el denominado Castro-Chavismo, en la misma red social tomó partido en favor de Uribe: “¡Felicitaciones al expresidente @AlvaroUribeVel, un héroe, ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestro país en la lucha contra CASTRO-CHAVISMO! ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!”.

Uribe también reaccionó en su cuenta de Twitter a la medida expresando “gracias Dios”. También su partido político, el Centro Democrático, y los seguidores del uribismo, expresaron su alegría por el fallo y reiteraron que el proceso obedece a mentiras y al odio del sector opositor contra el exmandatario.

“Por eso hay que ir en contra de aquellas mentiras que sigue promoviendo un sector político, lleno de odio, y que buscan es afectar el buen nombre de Álvaro Uribe Vélez”, dijo el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.

Rodríguez añadió que ahora que el exmandatario está en libertad, sus esfuerzos se encaminarán a defender su nombre y su legado político, respaldar a su bancada en el Congreso y al gobierno del presidente Iván Duque.

Otras voces

Sectores independientes reclamaron de la Fiscalía aplicar en los cientos de procesos que se adelantan en el país, garantías similares a las que aplicó en el proceso del expresidente Uribe.

Así lo manifestó el senador liberal Luis Fernando Velasco: “Pero también le haría muy bien a la sociedad que la Fiscalía mantenga la posición garantista que asumió en el proceso del señor expresidente Álvaro Uribe, al pedir su libertad porque todavía no ha sido vencido en juicio, con miles de otros casos en donde la Fiscalía mantiene a las personas procesadas durante meses, e incluso años, sin resolverles su situación y ahí sí no existe el garantismo”.

Entre tanto, organizaciones de derechos Humanos como Human Rigths Watch, a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, exigió respeto por el fallo.

“Colombia: las decisiones judiciales se respetan. Eso fue lo que no hizo el uribismo con la orden de detención contra Uribe de la Corte Suprema. Pero es lo que deben hacer todos los colombianos ahora", expuso Vivanco en clara alusión a las críticas que, desde el uribismo, e incluso, desde el mismo gobierno, se manifestaron contra la Corte Suprema de Justicia, cuando esta profirió la orden de detención contra el expresidente Uribe.