Autoridades de México dieron a conocer que representantes del Consulado General de ese país en el estado de Atlanta en EE.UU., entrevistaron a 34 mexicanas para determinar si fueron sometidas histerectomías, sin su consentimiento, cuando se encontraban bajo la tutela de del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las supuestas esterilizaciones que - fueron realizadas en un centro de ICE en el condado de Irwin, en Georgia - cuando las mujeres estaban detenidas por haber ingresado de forma irregular a EE. UU., fueron dadas a conocer luego de una demanda colectiva interpuesta por las ofendidas a finales del 2020.
En un comunicado de prensa el Gobierno de México detalló que “hasta el momento, no se ha comprobado que mujeres mexicanas hayan sido sometidas a histerectomías”.
No obstante, si han podido identificar que en al menos 10 de estos casos hubo “situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica”, apunta el documento.
También lea Administración Biden divulga imágenes de centros de detención en aras de la "transparencia"Aunque se desconoce la fecha exacta de cuándo sucedieron los procedimientos médicos, las denuncias se dieron durante la Administración Trump.
De acuerdo con la conclusión del Consulado, después de las entrevistas, se encontró que en cuatro de esos casos se habría practicado algún tipo de cirugía, aunque aclaró que en ninguno de ellos se trata de una histerectomía.
En este momento, las diez mujeres están en libertad, ya sea en México o en Estados Unidos y según la representación consular, mantienen comunicación con ellas de manera periódica.
El Gobierno mexicano también dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, continuará acompañando a las 10 demandantes en todo los que resta del proceso judicial derivado de la demanda colectiva interpuesta en contra de autoridades estadounidenses por la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC) ante el Consejo Médico de Georgia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.