México superó los 200.000 muertos por coronavirus el jueves, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en alcanzar el sombrío hito, mientras lucha por acelerar una campaña de vacunación y las vacaciones de Semana Santa alimentan los temores de una tercera ola de infecciones.
Algunos residentes están implorando a otros que hagan su parte para evitar que los casos aumenten de nuevo, luego de que los hospitales en algunos de los centros urbanos más poblados del país, como Ciudad de México y el vecino estado de México, se vieron abrumados por la última ola de covid.
"Solo porque las vacunas están aquí, está mal pensar que todo está resuelto... Es hora de que tengamos más cuidado para que se acabe esta situación", dijo la cajera de 30 años Pamela Padilla, citada por Reuters. Padilla afirmó que estaba harta de estar aislada o de tener que distanciarse socialmente al salir.
También lea Vacunas de EE.UU. para México y Canadá en caminoMéxico comenzó a vacunar al público contra el COVID-19 el año pasado, uno de los primeros países en la región en hacerlo, pero el esfuerzo se ha visto obstaculizado por retrasos en las entregas de vacunas debido a cuellos de botella en el suministro, lo que llevó al gobierno a quejarse del acaparamiento de los países más ricos.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que recurriría a las Fuerzas Armadas y al personal médico para acelerar el lanzamiento de las vacunas COVID-19.
"Debemos estar preparados para enfrentar una posible tercera ola de la pandemia en mejores circunstancias", dijo López Obrador en conferencia de prensa.
Según datos del Ministerio de Salud, México informó el jueves 5.787 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 584 muertes más, lo que eleva el total a 2.214.542 infecciones y 200.211 muertes.
El número real de infecciones y muertes probablemente sea significativamente más alto que el recuento oficial, reconoció el ministerio, debido a la falta de pruebas generalizadas.
Los datos oficiales del gobierno mexicano, actualizados hasta el 2 de enero, muestran que ha habido 326.609 muertes de más desde el inicio de la pandemia.