Como la mayoría de los países, México ha sufrido los rigores económicos de la pandemia de coronavirus en las pequeñas y medianas empresas, que se han visto en casi tres meses de confinamiento con dificultades para cubrir salarios, pago de servicios, renta y deudas a proveedores.
Algunos de esos comercios han tenido que recortar los salarios de los empleados, migrar al comercio electrónico o cambiar de giro para obtener ingresos.
Higinio Téllez, propietario de un pequeño negocio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dice que la pandemia lo obligó a modificar la venta de sus productos para evitar el cierre.
“Mi negocio se llama ‘La Casa de Bolsa’ y está enfocado a la venta de bolsas de plástico”, explicó el comerciante.´
“Pero debido a la pandemia su giro tuvo que dar un cambio en el cual se venden ya cubrebocas, sanitizantes [desinfectantes], productos de limpieza, caretas, tapetes, viendo cómo sobrevivir a esta crisis”, añadió.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, después de que 9.984 empresas cerraron durante abril y mayo, en junio ya abrieron 2.823 negocios, lo que implica la desaparición a la fecha de 7.161 empresas.
Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que en México cerrarán definitivamente 500.000 empresas formales a consecuencia de la crisis por Covid-19, lo que implica la pérdida de 1 millón 573.000 empleos.
También lea Brasil y México siguen siendo el foco de COVID-19 en América LatinaMéxico es el séptimo país en el mundo y el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y Perú, en casos confirmados de coronavirus con 344.224 y 31.984 muertes.