El gobierno de Colombia ha dado a conocer las últimas cifras de inmigrantes venezolanos en el país y reflejan que continúa una tendencia a la baja, ya que el flujo migratorio ha disminuido en un 1% desde el mes de febrero.
Así lo dio a conocer Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, durante una intervención telemática a través de Facebook Live. Con todo, presentó una prospección con los datos de los últimos años en los que se pone en evidencia el gran número de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia desde 2014.
En ese año, se registraron solo 23.500 migrantes venezolanos. En 2015, eran 31.000 y en 2016, 53.000. Pero el flujo empezó a agudizarse en 2017, cuando ya hubo 403.000 venezolanos en Colombia.
En los últimos dos años, la cifra de migrantes ha sobrepasado el millón. En 2018 había 1'174.000 venezolanos y en 2019, más de 1'700.000.
En febrero se llegó al pico, con 1'825.000 migrantes venezolanos, y desde entonces la cifra ha ido disminuyendo en un 1% al mes.
En estos momentos, la administración colombiana tiene registrada a 1'748.716 migrantes venezolanos. El 43% de ellos está en situación regular, mientras que el resto -unos 985.000 migrantes- no tienen estatus migratorio.
También lea Colombia: Situación migrantes venezolanosEn esa línea, el máximo responsable de Migración Colombia instó a aquellos migrantes indocumentados que regularicen sus papeles en el país ya que es la única manera de poder “avanzar” y beneficiarse de ciertos servicios básicos.
“Hay que cuidar el estatus regular, que es lo que permite tener oportunidades, acceso al sistema de salud, a la educación”, afirmó.
La mayoría de los migrantes irregulares se siguen concentrando en la capital Bogotá, aunque también hay un destacado número en grandes ciudades como Bogotá, Cucutá, Barranquilla, Medellín y Cali.
Según explicó Espinosa Palacio, eso se debe a que la población procedente de Venezuela tiene “una gran dependencia de los mercados informales” y es la salida que tienen para poder encontrar un sustento para sus familias.
“Es una alternativa para poder acceder a algún tipo de riqueza para sostener a sus familias”, señaló al respecto mientras insistía en que lo importante es que los venezolanos regularicen su estatus migratorio en Colombia.
Por eso, el gobierno de Iván Duque está trabajando para renovar los permisos de residencia tipo PEP RAM, PEP 1 y PEP 2, que fueron vencidos en sus momento, para que las personas puedan estar al día con sus papeles.
“Estamos haciendo los ajustes necesarios para la regulación, incluso para aquellos que perdieron su estatus regular”, aseguró el alto funcionario.
Juan Francisco Espinosa Palacios subrayó que, “pese a las restricciones del régimen de (Nicolás) Maduro”, han regresado 106.000 venezolanos a su país. 81.000 de ellos lo ha hecho por la frontera del departamento Norte de Santander.
“Seguimos con restricciones en los puntos fronterizos y llamamos a la calma de la movilidad de los migrantes que quieren regresar a Venezuela”, añadió al tiempo que manifestaba que las personas pendientes de abandonar Colombia rumbo a Venezuela están recibiendo alimentación, alojamiento y otras atenciones.
Con todo, 44.000 venezolanos están a la espera de retornar a su país de origen. Casi la mitad, 18.000, están en Bogotá, y el resto están repartidos entre Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.
A pesar de que la situación política, humanitaria y económica no ha mejorado en el país, las autoridades no descartan que esta tendencia a la baja pueda revertirse en algún momento, sobretodo cuando se supere la pandemia, y se registren nuevos récords de migrantes.