Colombia: migrantes venezolanos regularizados no podrán participar en procesos electorales

El Estatuto Migratorio expedido por Colombia solo ampara a los ciudadanos venezolanos que entraron al país hasta el 31 de enero de 2021. Foto cortesía Migración Colombia.

Pese al consenso por las bondades del nuevo estatuto migratorio que regularizará la estadía en territorio colombiano de cerca de un millón de migrantes venezolanos, voces de la oposición criticaron un supuesto interés político y electoral en la medida de parte del gobierno del presidente Iván Duque.

No obstante, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró que el documento solo otorga a los venezolanos un estatus migratorio, con la posibilidad de una visa de residente en 10 años, pero no les concede derechos políticos.

“Nada tiene que ver el estatuto con un proceso electoral, en Colombia, por disposición, legal no pueden participar en procesos electorales presidenciales”, explicó.

Y es que, a través de un trino, el senador opositor Gustavo Bolívar había dejado entrever que la medida era el ofrecimiento de la ciudadanía a los venezolanos como una jugada del actual gobierno en busca de votos para las elecciones presidenciales de 2022.

Bolívar escribió en Twitter: “A los venezolanos los tratan como parias, los culpan de la inseguridad que es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”.

Muchos migrantes venezolanos viven en Colombia de la caridad pública, con el nuevo Estatuto Migratorio podrán acceder a empleos formales, educación y servicio de salud. Foto Cortesía Red Humanitaria.

Aunque el congresista reconoció su error, el gobierno aclaró que el estatuto no concede ciudadanía a los migrantes venezolanos y mucho menos la posibilidad de intervenir en procesos electorales colombianos.

De hecho, la ley en Colombia solo permite a los extranjeros legalmente residenciados en el país votar en elecciones locales, pero no en comicios de orden nacional, como elecciones de presidente o Congreso.

Del mismo modo, el gobierno aclaró que la medida sólo aplica a los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia hasta el 31 de enero pasado, por lo que las autoridades indican que no es una invitación a que más migrantes entren de manera irregular al país, como lo advirtió Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

“Quiere decir que eso no es una invitación abierta para que las personas crucen la frontera y mucho menos por los pasos irregulares como ocurre de manera tan visible en todo el departamento de Norte de Santander”, dijo.

Entre tanto, Arles Pereda, presidente de la Corporación Colonia de Venezolanos Residentes en Colombia, celebró la medida y pidió a los demás países del área adoptar estatutos similares que regularicen la estadía de sus compatriotas, dados los beneficios para los migrantes y los países que los albergan.

También lea Duque anuncia plan para regularizar a millones de venezolanos en Colombia

“Las posibilidades en tema económico, en empleabilidad, aumenta y también para un tema de seguridad en Colombia, porque, como sabes, esta población, lo podemos decir. es como fantasma, entraban a Colombia, pero las autoridades no sabían cuándo entraban, cuando salían”, señaló Pereda.

Mientras el gobierno anunció que se reforzará la seguridad en la frontera para evitar la entrada de más migrantes por los pasos ilegales, la autoridad migratoria invitó a los venezolanos que viven en el país a iniciar el proceso de inscripción virtual en la plataforma del nuevo Estatuto Temporal de Protección.