El escenario internacional para Nicaragua se complica cada día más luego de que en Cuba, uno de sus principales aliados políticos, estallara una serie de protestas sociales que a criterio de analistas consultados por la Voz de América, debilitarán el apoyo que este país brinda al gobierno sandinista, que desde hace tres años, enfrenta uno de los episodios más difíciles de su mandato.
Oscar René Vargas, co-fundador del Frente Sandinista, sociólogo y analista político, explicó que el escenario de la crisis social que ocurre en Cuba es diferente a lo que se vive en Nicaragua y Venezuela, pero afirmó que impactará directamente en el apoyo político que reciben estos países de los líderes de La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
"Hay tres países en crisis Nicaragua, Venezuela y Cuba; evidentemente que la intensidad de las crisis son diferentes y la salida de esas crisis también son diferentes, por tanto Nicaragua va a perder el apoyo que le podría brindar Cuba ya que tiene que resolver también sus problemas internos, esto tiene efectos negativos para el Gobierno del señor Ortega", opina el analista René Vargas.
En tanto en la línea oficial castrista el Gobierno de Nicaragua no dudó en culpar a Estados Unidos por las protestas ocurridas en la Isla y la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, enfatizó el apoyo de su Gobierno al presidente Miguel Diaz-Canel.
“La traición, el vendepatrismo de unos cuantos queriendo reflejar una realidad inexistente, falsa, ficticia, un fingimiento, eso es lo que hay. El mismo fingimiento que quisieron imponer aquí a partir de sus planes de destrucción y sometimiento de los pueblos, los vimos y dijimos ya los conocemos ", opinó la vicepresidenta Rosario Murillo.
Y a través de un comunicado oficial sobre los hechos ocurridos en Cuba, el Gobierno de Nicaragua además acusa a Estados Unidos de ser "el principal desestabilizador y destructor del planeta".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.