Panamá convoca reunión con países de la región para tratar crisis migratoria

Migrantes haitianos caminan junto a la estatua de la Virgen María mientras abordan un bote hacia Capurgana cerca de la frontera con Panamá, en Necoclí, Colombia, el miércoles 28 de julio de 2021.

Según cifras de Migración Colombia, más de 25.000 migrantes, que en su mayoría haitianos, han entrado irregularmente este año Colombia. Por su parte, Panamá dice que han sido más de 32.000, también en su mayoría procedentes de Haití.

La canciller del Panamá, Erika Mouynes, convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la región para abordar la crisis que se vive en las regiones del Urabá y el Darién, a causa del paso de migrantes que buscan llegar a México, Estados Unidos y Canadá.

Según un comunicado de la cancillería panameña, "la reunión apunta a conseguir un compromiso robusto que erradique las rutas migratorias peligrosas y descontroladas, respetando el derecho de todos los seres humanos a la libertad de movimiento sin poner en riesgo ni la vida ni el patrimonio".

Además, señaló que es un problema que necesita soluciones urgentes, pero que solo se puede abordar conjuntamente.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Cómo afecta la masiva llegada de migrantes la economía del Puerto de Necoclí?

Panamá también señaló que "aboga por el establecimiento de mecanismos dinámicos de intercambio de información durante toda la ruta migratoria a lo largo del continente".

La reunión, convocada para el 11 de agosto, contará con la participación de os cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica, según informó el Ministerio panameño.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.