Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha alertado que la pandemia de coronavirus ha afectado considerablemente la prespectiva de crecimiento laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Según el análisis 'La gran oportunidad: de la crisis a la transformación del empleo femenino', se esperaba que la región avanzara en este rubro de manera escalonada en un rango mínimo de treinta años, a niveles incluso de Estados Unidos, Suecia y Reino Unido.
La pandemia, explican las autoras en la introducción al documento “ha destruido el empleo como ninguna otra crisis y ha impactado especialmente a las mujeres, exponiendo las vulnerabilidades de los mercados de trabajo de la región y amenazando con deshacer los avances logrados en el cierre de las brechas económicas de género en las últimas tres décadas”.
También lea Centroamericanos aumentan búsqueda de información sobre empleo, inmigración y servicios, revela informeLas valoraciones del BID señalan una peculiar característica de América Latina y el Caribe. Las mujeres representan el 60% de los graduados de educación terciaria y universitaria, pero solo 3 de cada 10 se gradúan en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).
El acceso de las mujeres al empleo, sostiene el reporte, mejoraría considerablemente con la creación de incentivos que ayuden a cerrar las brechas de género en habilidades con programas enfocados en áreas de CTIM y ocupaciones emergentes.
“América Latina y el Caribe tardará 68,9 años en cerrar la brecha de participación laboral femenina”, indicó Caridad Araujo, jefa de División de Género y Diversidad del BID, quien indicó la entidad está empeñada en ayudar a los gobiernos en esa transformación necesaria.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.