El Gobierno peruano informó el lunes de la muerte de 14 personas, dos menores entre ellos, a manos del grupo Sendero Luminoso; un "acto genocida" ocurrido el domingo en horas de la noche, según comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
“La organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino [alias "José"]; en un acto genocida asesinó en la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas”, señala la comunicación oficial.
El memorando agrega que las víctimas recibieron disparos y luego fueron calcinadas. La tragedia ocurrió en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem.
En tanto la Fiscalía de la Nación mantuvo en su sitio web un comunicado similar en el que, no obstante, maneja la cifra de 18 muertos e informa que se “abrió investigación por el presunto ataque terrorista”.
También lea ¿Izquierda o derecha?: Balotaje en junio definirá quién liderará PerúLas Fuerzas Armadas indican que en el lugar de los hechos fueron encontrados panfletos del grupo llamando a la no participación en el actual proceso electoral.
El presidente peruano Francisco Sagasti condenó los hechos, ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos e informó que dio órdenes para investigar el caso.
Faltan poco menos de dos semanas para el balotaje presidencial, de donde saldrá el ganador entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo, con ventaja en los sondeos, y la derechista Keiko Fujimori.
El periódico El Comercio, publicó una supuesta copia de los panfletos, adjudicados al Militarizado Partido Comunista del Perú, un remanente de Sendero Luminoso, en que se condena como “traidor” a quien ejerza el voto en favor de Fujimori: “¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.