La elección de Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal coordinador ante la Corte Suprema de Justicia, como encargado de la investigación que llevará a cabo la Fiscalía contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha despertado polémica entre seguidores y opositores del exsenador.
El senador Iván Cepeda, senador y contraparte de Uribe en el proceso, anunció el viernes que presentará una recusación contra el fiscal delegado "por estar impedido también para actuar en el caso" del expresidente.
Cepeda argumenta que ya había recusado al fiscal general Francisco Barbosa quien, según él, se burló de la recusación que hizo en su contra y designó al fiscal Jaimes para que adelante el proceso.
Incluso, dice que informará a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre "amenazas, presiones, seguimientos y hostigamientos, de Uribe y sus seguidores en contra mía y de mi familia. Así como de su ataque contra la CSJ y sus magistrados".
La denuncia en contra de Barbosa, anunciada por Cepeda, fue calificada "de psiquiatra" por la senadora María Fernanda Cabal, militante del partido Centro Democrático -el mismo de Uribe y el presidente Iván Duque.
Por su parte, el senador opositor Gustavo Petro dice que la elección del fiscal Barbosa, a quien llamó "amigo de Ordoñez", es una "verdadera burla a la justicia colombiana y a la humanidad".
También lea Controversia en Miami por homenaje a expresidente colombiano Álvaro UribeJaimes tiene más de 25 años de experiencia en cargos judiciales y es muy cercano al actual embajador del gobierno de Iván Duque en la Organización de Estados Americanos, el exprocurador Alejandro Ordóñez.
"Tenemos una clase política profundamente degradada y corrupta dirigiendo los distintos (sic) de toda la sociedad colombiana y su futuro", agregó Petro, a través de Twitter.
Por su parte, Carlos Caicedo, gobernador del departamento del Magdalena, dice que Jaimes Durán fue la persona que usó la Fiscalía para hacerle "un montaje" para sacarlo de la Universidad del Magdalena, donde era rector, y privarlos de la libertad casi 5 años . "Todo por el pago de las cesantías legales a 47 docentes y por contrataciones que se regían por Ley 30 y no Ley 80", escribió en su cuenta de Twitter.
"Como víctima del montaje orquestado por el fiscal Gabriel Jaimes, me veo en la obligación de advertir al país que las posibilidades de verdad y justicia podrían verse seriamente afectadas con esta designación", agregó.
La Corte Suprema de Colombia anunció el martes que trasladó el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por cargos de soborno de testigos y fraude procesal, a la Fiscalía General, tras la renuncia del expresidente al Senado.
"Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista, sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la Nación al detenido exsenador Álvaro Uribe", según un comunicado del tribunal.
Uribe permanece bajo arresto en su finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba. Sus críticos dicen que renunciar al senado fue una estrategia para llevar el caso a la Fiscalía, un órgano legal menos riguroso.
Los aliados de Uribe, incluido el presidente Duque, han pedido en reiteradas ocasiones que el expresidente pueda defenderse en libertad y dicen que es injusta su situación, al compararla con los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes han permanecido libres mientras son investigados.