Un grupo de senadores estadounidenses visitó México para evaluar con las autoridades locales temas de integración comercial y económica y considerar fórmulas de fortalecimiento de América del Norte ante el avance de Asia.
Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que en la víspera sostuvo una “reunión muy cordial” con una delegación de senadores republicanos y demócratas con quienes conversó sobre cómo evitar que “no se quede rezagada América ante el avance evidente, notorio, de Asia”.
La comisión de senadores estuvo integrada por Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján.
También lea Logros y reveses inmigratorios de Biden en sus primeros 100 días de presidenciaEl mandatario dijo que además de los temas comerciales y económicos se conversó sobre la necesidad de abrir “lo más pronto posible” la frontera entre México y Estados Unidos -cerrada en marzo del año pasado por la pandemia del coronavirus- y un plan para ordenar el flujo de migrantes hacia el territorio estadounidense, que ha mostrado un fuerte crecimiento este año y se ha convertido en un dolor de cabeza para la Administración Joe Biden.
Washington decidió el mes pasado extender hasta el 21 de julio las restricciones a los viajes no esenciales con México y Canadá para reducir la propagación del COVID-19, pero mantuvo el acceso por cuestiones laborales o comerciales.
Aniversario del T-MEC
La visita de los legisladores coincidió con el viaje a Ciudad de México, también el martes, de la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre estos dos países y Canadá, conocido como T-MEC.
El acuerdo, que vino a reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenía por objetivo, según informó la Casa Blanca por aquel entonces, el potenciar “un crecimiento económico más fuerte, más empleos para los trabajadores estadounidenses y un comercio más justo para nuestro país”.
Tai planea reunirse con la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, y con la ministra canadiense de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, para "conmemorar" la entrada en vigor del acuerdo, el 1 de julio de 2020, según informaron fuentes oficiales.
Las tres funcionarias planean "intercambiar opiniones sobre los logros alcanzados por el acuerdo durante su primer año" y analizarán posibles "oportunidades" para reforzar la relación trilateral.
Una estrecha relación
En los primeros cinco meses del año, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 262.811 millones de dólares, lo que representó un incremento de 30,4% respecto del mismo período de 2020 consolidando al gigante latinoamericano como el principal socio comercial estadounidense.
Ambos viajes oficiales se dan una semana después de la visita que realizaron a la capital mexicana funcionarios del FBI y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La vicepresidenta Kamala Harris, quien fue designada por Biden para hacer frente al problema migratorio, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también visitaron México el mes pasado.
* Con información de Associated Press.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.