Para este lunes 1 de marzo está anunciada la primera reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que el encuentro será virtual y se abordarán temas de interés común, como la cooperación y apoyo mutuo frente al COVID-19, el desarrollo y las causas estructurales de la migración, la acción climática y la recuperación económica.
El mandatario mexicano adelantó que planteará un acuerdo para que los mexicanos puedan ir a trabajar por la vía legal a territorio estadounidense.
López Obrador expresó que, según sus cálculos, a pesar de los avances tecnológicos, la economía de Estados Unidos requiere entre 600.000 y 800.000 trabajadores por año.
“A ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, [a] trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, para darles garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, dijo el presidente mexicano.
También lea Blinken resalta la importancia de su visita virtual a México, su primer 'viaje' oficialExplicó que sería un acuerdo similar al programa Bracero, de los años 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.
“Mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra, los trabajadores mexicanos ayudaron mucho. Ahora es algo parecido”.
Comercio, inmigración, seguridad
La Casa Blanca resaltó en un comunicado el lunes la amplitud y profundidad de la relación bilateral con su más cercano vecino al sur de su frontera.
“La relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días. Cada día, casi 1,9 mil [millones de dólares] en comercio cruzan nuestra frontera compartida”, informó la administración del presidente Biden en un comunicado.
El Gobierno estadounidense señaló que se ha dispuesto “a iniciar una nueva fase de la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, con énfasis en el enfrentamiento a la pandemia, los retos migratorios, la cooperación económica, la seguridad y el cambio climático.
“Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración bien ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular; y estamos trabajando con socios y organizaciones regionales e internacionales para promover el crecimiento en toda la región”, señala el texto.
También lea UNICEF prioriza tramitar a niños migrantes en la frontera sur de EE.UU.El gobierno de EE. UU. aseguró que espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “de prioridad a los derechos de los trabajadores mediante la generación de oportunidades laborales; mejorar la protección de los trabajadores; y prevenir el trabajo forzoso”.
Respecto a la seguridad, la Casa Blanca insistió en la designación de 3.200 millones de dólares destinados a “equipos, capacitación y desarrollo de capacidades” para enfrentar el narcotráfico y los grupos criminales desde 2018.
Aliviar la "crisis humanitaria"
La internacionalista Lila Abed señaló que en el encuentro de este lunes el tema central será la política migratoria de Joe Biden, el freno a la construcción del muro fronterizo, la separación de familias y la terminación del programa “Quédate en México”.
“Desmantelar ‘Permanece en México’ que ha dejado más de 70.000 migrantes en territorio nacional en espera de sus audiencias en cortes estadounidenses para sus peticiones de asilo, que en realidad han causado una crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos y también han sido blanco del crimen organizado”, explicó.
Las conversaciones entre los mandatarios se dan después de la serie de reuniones virtuales entre el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, con funcionarios mexicanos.
Your browser doesn’t support HTML5