La detención de periodistas, activistas de derechos humanos y los encarcelamientos tras las protestas e del 11 de julio en Cuba han centrado el interés de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que el jueves pidió a la comunidad internacional acciones para frenar la censura en la isla.
La entidad regional, defensora de la libertad de prensa, realizó diversos encuentros virtuales durante una semana con periodistas y abogados independientes, quienes ofrecieron testimonios de la escalada que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha emprendido contra los reclamos populares .
"El periodismo independiente de Cuba atraviesa su período más crítico en décadas", destacó la SIP en un comunicado.
El llamado de la SIP es para que la prensa internacional “continúe informando sobre lo que ocurre en la isla caribeña”, en donde medios acreditados y organizaciones internas de la sociedad civil han denunciado centenares de detenciones y decenas de juicios sumarios tras las protestas del 11 de julio.
También lea #SOSCuba: cubanos salen a las calles a protestar contra el gobiernoSemanas después de las históricas manifestaciones, el gobierno de Díaz-Canel implementó el decreto-Ley 35, con la intención de regular la información que se divulga por medio de internet, principalmente mediante las redes sociales.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, alertó que "es imperioso que la comunidad internacional exija el respeto de derechos humanos fundamentales en la isla y respalde la valentía de los periodistas independientes que arriesgan cada día su libertad".
El decreto ha sido defendido por las autoridades cubanas como “un instrumento para la defensa de la Revolución”.