El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que el combate contra las drogas pasa por analizar los estados de la prohibición y enfatizó que el Plan Colombia, que data de 20 años atrás, es un ejemplo de ello.
Santos fue invitado por el instituto The Dialogue, con sede en Washington DC, a debatir junto a otros panelistas el resultado del reciente informe de la Comisión de Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental, en el que se afirma “que, si bien ha habido algunos resultados prometedores, estas políticas han causado un daño considerable a las poblaciones vulnerables y no han logrado producir cambios significativos en el consumo y la producción de drogas”.
“El problema nunca será resuelto a menos que abordemos el núcleo del problema que es la prohibición”, dijo el exmandatario, quien actualmente funge como miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas.
En su evaluación, Santos resaltó los esfuerzos de la administración de Bill Clinton para el inicio del Plan Colombia, pero también dijo que fue con el presidente George Bush (mientras él era Ministro de defensa) que “se erradicaron más hectáreas que nunca”.
Enfoque regional
El informe de la Comisión de Políticas de Drogas, despachado este mes de diciembre, tiene la misión de “evaluar una variedad de programas antinarcóticos de Estados Unidos y las Américas” para luego hacer recomendaciones para mejorarlos.
Según el documento “El ejemplo más extremo es Venezuela, una democracia que se ha convertido en una dictadura, desafiando las sanciones financieras con la ayuda no solo de otros Estados hostiles, como Cuba, Rusia e Irán, pero también de delincuentes organizaciones transnacionales, incluidos los traficantes de drogas ilegales y oro”, señaló.
El estudio, asegura que el trabajo de la comisión estadounidense en la región “muestra resultados prometedores”, debido a que –citando a Colombia- los programas proporcionan “medios de vida lícitos en las regiones productoras de coca”.
La pesquisa arrojó que en el caso de México ha fortalecido el programa las reformas de la justicia penal y que los esfuerzos de reforma policial, anticorrupción y prevención de la violencia “han ayudado a las naciones atribuladas del Triángulo Norte de Estados Unidos: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Cambio de estrategias
En la introducción al evento en línea, por The Dialogue, Michael Camilleri dijo refiriéndose al informe “que la política antinarcóticos de Estados Unidos ha mostrado algunos resultados prometedores, pero también ha causado daños considerables” pues se deben las causas y consecuencias de las aplicaciones de medidas para así “eliminar o mitigar las consecuencias adversas”.
En tanto Shannon O’Neil, Presidenta de la Comisión de Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental, se refirió al hecho de que las leyes antidrogas han cambiado, principal ente en estados Unidos, donde hay estados que han despenalizado la marihuana, y ello conlleva a un replanteamiento del problema.
“A medida que cambian las reglas sobre el terreno, también tiene sentido observar las políticas que funcionan dentro de ellas”, enfatizó O’Neill.
Finalmente, Clifford Sobel, exembajador estadounidense en Brasil y miembro de la mencionada comisión sobre las drogas, dijo que se necesita una inversión mayor en el estudio y control de los flujos de dinero provenientes del narcotráfico.
Sobel explicó que del informe se desprende que la interceptación de sustancias prohibidas alcanzada por EE. UU. fue de “entre el cinco y el 10 por ciento”, pero “la incautación de todo el dinero fue muy, muy limitada”.