La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, señaló el viernes que su país está trabajando para enviar una misión consular a Haití.
"Vamos a procurar que pueda haber una misión consular que asista a Haití, una vez que las autoridades haitianas nos den su visto bueno para poder apoyar a las familias en la repatriación de los cadáveres de quienes fallecieron", señaló Ramírez, durante un encuentro con periodistas en la cancillería colombiana.
Your browser doesn’t support HTML5
Se espera que esta misión permita tener contacto con las autoridades y los colombianos detenidos, señalados de estar involucrados en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise.
La misión estaría integrada por funcionarios de las direcciones consulares y personal de la Embajada colombiana en República Dominicana.
¿Y las familias?
La vicepresidenta también confirmó que el viceministro de Relaciones Exteriore,s Francisco Echeverri, ha estado en permanente contacto con las familias de los colombianos involucrados en el crimen.
"Nuestro acompañamiento a las familias de los militares lo hacemos porque es también nuestro compromiso humanitario y porque, repito, sabemos que hay varios militares que estuvieron allí, pero que desafortunadamente fueron engañados, como lo ha dicho ya el presidente de la República [Iván Duque]", agregó Ramírez.
También lea Pentágono: algunos colombianos del caso Moise recibieron entrenamiento militar estadounidensePor su parte, el viceministro Echeverri explicó que la primera aproximación del Gobierno se generó con las familias de los exmilitares fallecidos, tras el magnicidio y, posteriormente, entablaron una conversación con el resto de familiares a quienes se les ha informado, dentro de lo que permite la investigación, la situación personal de sus familiares.
Ramírez también enfatizó en que la instrucción del Gobierno es brindar apoyo a los involucrados para que tengan asistencia jurídica, estén en condiciones de salud adecuadas y en un sitio de detención pertinente, y "se proteja la vida y que se protejan también los derechos y las garantías que deben tener a un debido proceso".
Golpe a la imagen
La vicepresidenta se refirió al "dolor" que le causa la presunta participación de colombianos en el magnicidio del presidente Moise.
"Nosotros estamos verdaderamente adoloridos por el magnicidio del presidente de Haití y especialmente saber que pudo haber colombianos partícipes de ese magnicidio. Es totalmente inaceptable", insistió.
Your browser doesn’t support HTML5
Dijo además que, en su gestión como Ministra de Defensa, conoció a la institución militar y aseguró que "jamás un militar colombiano, dentro de lo que es su formación, jamás pensaría en una hipótesis de lo que es participar en un magnicidio". Reconoció que la presunta participación de los exmilitares en el crimen es un "golpe para la sociedad colombiana".
Por ahora, reiteró que se está dando el apoyo necesario a las autoridades haitianas para esclarecer los hechos y los culpables respondan ante las justicia del país caribeño.
Hizo además un llamado a la Organización de Estados Americanos OEA para que acompañe al Estado haitiano.
Nuevos detalles
El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, dijo el viernes que el exfuncionario del ministerio de justicia de Haití, Joseph Felix Badio, habría dado la orden de asesinar al presidente de ese país .
También lea Casa Blanca: “La solución a los desafíos de Haití no está en Washington"También informó que los exmilitares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera, quienes inicialmente habían sido contactados para servicios de seguridad, recibieron la orden de asesinato.
"Varios días antes -al parecer tres- Joseph Felix Badio, quien fue exfuncionario del ministerio de Justicia, que laboró en la unidad de lucha contra la corrupción con el servicio general de inteligencia, le indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", explicó el director de la policía.
Según la policía colombiana, la investigación del magnicidio es llevada a cabo por el gobierno haitiano y una comisión integrada por la Dirección Nacional de Inteligencia y la policía de Colombia e Interpol.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.