Gran parte de la isla caribeña de San Vicente permaneció sin electricidad y cubierta de cenizas el domingo cuando ocurrió otro "evento explosivo" en el volcán La Soufriere.
El volcán entró en erupción inicialmente el viernes, su primera vez desde 1979, lo que provocó evacuaciones y advertencias a las personas en las islas vecinas para que permanezcan en el interior para evitar la caída de ceniza.
Aproximadamente 16.000 personas han huido de sus comunidades, pero no ha habido informes de muertes o heridos, según Associated Press. La gente se refugió en 78 refugios administrados por el gobierno y cuatro cruceros vacíos estuvieron esperando para evacuar a los residentes a las islas cercanas, dijo la AP.
Los científicos anticipan que es probable que ocurran más erupciones. San Vicente es la isla principal de la nación de 32 islas de San Vicente y las Granadinas.
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de la isla (NEMO) dijo el domingo que "otro evento explosivo" había provocado cortes de energía en toda la isla.
Pero algunos residentes dijeron que la energía se restableció a primera hora de la tarde, informó Reuters.
El ministro de Finanzas, Camillo Gonsalves, estimó el domingo que hasta 20.000 personas podrían ser desplazadas internamente durante meses, ya que la actividad del volcán continúa intermitentemente, según Reuters.
“La mayoría de las cosechas de la isla se perderán y se perderá un sinnúmero de ganado”, dijo.
Elford Lewis, de 56 años, fue evacuado el domingo por la mañana. Fue testigo de la última gran erupción de La Soufriere en 1979.
"Este es más serio", dijo Lewis a AP.
Una erupción del volcán de 4,003 pies (1,220 metros) en 1902 mató a aproximadamente 1,600 personas