Angela Merkel condena el racismo y el extremismo

La canciller alemana Angela Merkel habla con los periodistas a su llegada a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas el jueves, 20 de febrero de 2020.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el jueves el racismo y el extremismo de derecha después de un tiroteo nocturno que mató a nueve personas e hirió a varias más.

La policía dice que un hombre armado abrió fuego en dos bares donde los inmigrantes se reúnn en la ciudad alemana central de Hanau, justo al este de Frankfurt. Dicen que los testigos identificaron un vehículo utilizado en el tiroteo, lo que llevó a los investigadores a la casa del sospechoso. La policía dice que dos personas fueron encontradas muertas en el apartamento, una de ellas el sospechoso aparente, la otra se cree que es la madre del tirador.

Los investigadores dicen que el pistolero, identificado como un tirador deportivo local de 43 años, dejó un manifiesto de 24 páginas y un video que detalla su odio hacia los extranjeros y los migrantes.

En sus comentarios, Merkel dijo que está comprometida a luchar contra aquellos que intentan dividir el país en líneas raciales y étnicas.

"Es demasiado pronto para una evaluación final. Se hará todo lo posible para investigar las circunstancias de estos terribles asesinatos hasta el último detalle. Sin embargo, mucho indica actualmente que el autor actuó por motivos racistas de extrema derecha, alimentados por el odio contra personas con diferentes antecedentes, una religión diferente o una apariencia diferente. El racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad y es responsable de demasiados delitos", dijo Merkel.

También lea Alemania: 9 muertos en presuntos ataques xenófobos

Merkel indicó que el gobierno alemán y todas las instituciones estatales defienden los derechos y la dignidad de cada ser humano individual en el país. En su manifiesto, los pistoleros expresaron su deseo de exterminar a los países de mayoría musulmana y exhortan al genocidio de poblaciones enteras.

El año pasado, las autoridades alemanas advirtieron que el número de extremistas de extrema derecha y grupos marginales había aumentado en un 50 por ciento en los dos años anteriores. La alarma entre los jefes de seguridad alemanes ha aumentado desde los tiroteos transmitidos en vivo en abril de 2018 en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Los ataques dejaron 50 muertos y más de 50 heridos.