APEC dice que globalización y comercio resolverán la pobreza

Las 21 economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

El documento final reza que las economías se plantean "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio", que frenan "el progreso y la recuperación de la economía internacional".

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), formado por 21 economías que suman más de la mitad del PIB global, reforzó en Perú su fe en que solamente más globalización y más mercados abiertos resolverán la pobreza en el mundo.

Varios de los líderes políticos y empresariales de esas economías han subrayado su fidelidad con el libre comercio y la convicción de que no hay espacio para la incertidumbre respecto de sus beneficios y, mucho menos, para transigir con la doctrina del proteccionismo.

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", reza uno de los mensajes centrales del borrador de declaración de la Cumbre, que analizan hoy los líderes en Perú.

Asimismo, según el documento, las economías se plantean "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio", que frenan "el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Se trata de principios que sintetizan el clima de análisis dominante en el encuentro celebrado en la capital peruana de los dirigentes empresariales y políticos del foro de economías de APEC, entre los que están los de Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Es también la natural conclusión del camino marcado al inicio de la cita por el anfitrión, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió con claridad que el mensaje sea "comercio, comercio, comercio... Muy importante, e inversión y crecimiento".

La sintonía en el debate tuvo también como fondo la inevitable referencia a la desazón creada entre los defensores del libre comercio por la elección como nuevo presidente de Estados Unidos de Donald Trump, y del proceso del brexit en el Reino Unido.

Se trata de acontecimientos que han nublado el horizonte de los defensores de la globalización y de los mercados abiertos.

Uno de los líderes que expresó con claridad la preocupación sobre Trump fue el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

"El presidente entrante debe entender este mensaje contundente, nosotros creemos en el libre comercio, esperemos que sea parte de esto, pero si no, vamos a seguir haciendo las cosas", dijo Key.