Estados Unidos elogió las elecciones en Arabia Saudita como un “hito histórico”, donde las mujeres ganaron escaños en el consejo municipal en la primera elección abierta al voto femenino y a mujeres candidatas.
De acuerdo con los resultados divulgados el domingo, por lo menos 17 mujeres ganaron escaños.
Salma bin Hizab al-Oteibi fue la primera mujer cuya victoria fue confirmada, superando a siete hombres y otras dos mujeres para un escaño en el Consejo en Madrakah, unos 150 kilómetros al norte de La Meca.
“Todo comienza desde una limitada esfera de acción. Una vez que estemos totalmente preparadas, más gente participará en las elecciones y se acumularán más experiencias exitosas. Después el éxito pude ser trasladado a cada campo, y la esfera de acción será expandida”, dijo Buthaina Al-Murshed, una mujer votante.
Unos 900 de los aproximadamente 6.000 candidatos para 2.000 posiciones locales eran mujeres, a pesar de los obstáculos en la campaña y la registración para votar de acuerdo con Human Rights Watch.
Las autoridades sauditas dicen que unas 130.000 mujeres se registraron para votar en la elección del domingo, un tercio del número de hombres registrados.