En el marco de una reunión con la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que el gobierno "no va a utilizar herramientas para perseguir judicialmente a la prensa".
También afirmó que "la libertad de expresión es una prioridad en la agenda del gobierno nacional".
Arévalo se reunió el jueves durante una hora con la misión de las dos organizaciones internacionales, liderada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, y el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, en la capital del país.
"La decisión del presidente Arévalo de conceder una reunión a dos organizaciones internacionales cuya misión principal es la defensa de la libertad de expresión a menos de dos semanas de asumir su cargo, es una señal inequívoca de la importancia que su gobierno le asigna a la protección del periodismo y la promoción de los derechos humanos," señaló Rock, en un comunicado publicado por la SIP.
Recientemente, gremios periodísticos del país centroamericano han denunciado "hostigamiento permanente y cotidiano". El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicado el años pasado, en la Asamblea Anual de esa entidad, señaló que los periodistas son perseguidos por los mismos actores que han intentado judicializar el proceso electoral.
La delegación visitó Guatemala para "evaluar la situación de la libertad de prensa" en el país.
"La reunión fue sumamente productiva y Arévalo manifestó su compromiso de cambiar la dinámica de los últimos años, dominada por la persecución judicial contra periodistas, la estigmatización y el acoso constante de las voces críticas y el ocultamiento de información ante la ausencia del estado de derecho", dijo Rock.
También lea La SIP condena asesinatos de dos periodistas en GuatemalaLa misión también incluyó la visita a José Rubén Zamora -fundador y presidente de elPeriódico-, quien se encuentra preso en la cárcel militar Mariscal Zavala desde julio de 2022.
Según el comunicado de la SIP, Arévalo dijo que, "si bien su gobierno no tiene la potestad para liberarlo, esperaba que en la próxima audiencia se le otorguen medidas sustitutivas para continuar sus procesos bajo detención domiciliaria".
Finalmente, resaltó la SIP, el mandatario guatemalteco consideró la importancia de que no se repita "el bloqueo y ocultamiento de información", como sucedió con la administración anterior y señaló que su gobierno "desempolvará" mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, que quedaron bloqueador durante el gobierno de Jimmy Morales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.