Pompeo anuncia que EE.UU. está listo para trabajar con Argentina

Your browser doesn’t support HTML5

“Elecciones regionales fortalecen a Maduro”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló sobre las elecciones en Argentina, en las que Alberto Fernández obtuvo la presidencia, después de derrotar en las urnas a Mauricio Macri.

Pompeo felicitó a Fernández y dijo que EE.UU. está listo para trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina, con el fin de abordar los intereses que comparten ambos países.

"Esperamos con interés trabajar con la administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el estado de derecho". apuntó Pompeo.

Toda Latinoamérica ha sido protagonista de una serie de cambios en las últimas dos semanas.

Tanto Bolivia, Uruguay como Argentina fueron a las urnas para elegir a sus presidentes, lo que podría cambiar el panorama político en la región.

Uruguay celebrará una segunda vuelta en diciembre, en Bolivia se negocia la auditoría de los resultados electorales y Argentina regresó al peronismo con la elección de Alberto Fernández.

Sin embargo, para el analista Joseph Humire, esto representa el fortalecimiento de Nicolás Maduro y de otros actores antagónicos a Estados Unidos.

“Eso le va a dar a Maduro otro salvavidas para poder reposicionarse en el lado internacional, pero también las alianzas que éstos países de América Latina tienen con Irán, con Rusia, con China", explicó Humire.

Aún así, debido a la crisis económica que vive Argentina y al temor de la fuga de capitales, algunos analistas prevén que Fernández no se arriesgará a ofrecer un apoyo fuerte a Venezuela.

"Nuevamente por no tener una capacidad económica tan holgada en éste momento, a lo mejor, se ve constreñida a tomar una posición con respecto a Venezuela, menos abierta que la que tenía la señora Cristina Fernández". puntualizó Humire.

Venezuela frente a cambios

El analista también habló de los resultados electorales en Uruguay, los cuales podrían ser determinantes para definir las alianzas en la región.

"Uruguay ha sido un país que ha respaldado a Maduro en Venezuela, que tiene muchas conexiones con los movimientos no estatales que están actuando en la región, con el gobierno de Evo Morales en Bolivia, entonces si Martínez gana será un poco más de lo mismo, sin embargo, si Lacalle gana será un punto de cambio".

Expertos afirman que países como Colombia y Brasil, que tienen la posición más dura contra Nicolás Maduro, están a la expectativa de cómo se reorganiza el mapa político en la región, de lo que dependerá la fuerza del grupo de Lima.