La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo público su plan de medidas para intentar calmar a los mercados internacionales y dar una señal a la población para detener la especulación, la falta de precios y los aumentos de las últimas semanas en medio de un crecimiento sostenido de la inflación.
"Vamos a buscar priorizar la consolidación fiscal, el ahorro interno y el cumplimiento de las metas con el FMI para refinanciar la deuda externa", dijo la funcionaria.
“Se mantienen las metas acordados con el FMI, porque entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir. Entendemos que el tipo de cambio del dólar multilateral está en una situación equilibrio y entonces no vemos movimientos especulativos en ese sentido. Nos vamos a mover con la proyección de caja real, es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, indicó Batakis.
Sin embargo, en las calles y en la economía real, ya hay desabastecimiento de productos de primera necesidad, desde alimentos, productos de higiene y hasta medicamentos, confirma Javier D'Alessandro, titular de Defensa del Consumidor de la Provincia de Santiago del Estero.
“Las grandes empresas han comenzado a hacer escasear productos o negar la venta y no hay provisión de insumos o materia prima debido al faltante de precio o al supuesto faltante de precios, esperando que los mercados abran y establezcan un precio del dólar día a día. Se empieza a ver un aumento netamente especulativo e incremento y desabastecimiento. Por eso se ve para el año un aumento del 60% de la inflación en el año y la verdad que la situación es preocupante”, dice D'Alessandro.
Las organizaciones sociales y piqueteras, que reúnen a miles de pobres e indigentes, no alcanzaron un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, porque el Gobierno se niega a aumentar los presupuestos para subsidios estatales y sólo les ofrece herramientas para trabajar. El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que “el Gobierno no entiende que la pobreza aumenta y que las manifestaciones serán cada vez más importantes".
Your browser doesn’t support HTML5
Agrega que: “Hay una sensación en la Argentina que no sólo son válidos los reclamos como venimos exigiendo, sino que hay que encontrar una salida. Que venimos atravesando crisis tras crisis. Que venimos soportando, sobre todo los trabajadores, Gobierno tras Gobierno, que nos llevan un poco más atrás en el nivel de pobreza".
El presidente Alberto Fernández busca un equilibrio en su gestión, aunque le falta un año y medio de mandato, en medio de las presiones de sus aliados, el kircherismo, y también de la oposición, que ve la posibilidad de recuperar el poder.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.