Argentina reclama mediación de la ONU en diferendo sobre las Malvinas

El canciller argentino, Santiago Cafiero, pronuncia un discurso en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de la invasión rusa en Ucrania, en Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2022.

Tras casi cuarenta años de la resolución de la ONU sobre las Malvinas, los gobiernos de Argentina y Reino Unido continúan sin resolver sus disputas.

El gobierno de Argentina pidió este miércoles a la ONU que vuelva a encabezar las negociaciones que la nación austral lleva con el Reino Unido para resolver el diferendo con las Malvinas.

“Venimos a reclamarle al secretario general [Antonio Guterres] que se cumpla la resolución, que ya va a cumplir cuarenta años”, dijo en su visita a Nueva York el canciller argentino Santiago Cafiero, a preguntas de la Voz de América.

Your browser doesn’t support HTML5

Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, habla con la VOA tras reunión con el Secretario General de la ONU

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de noviembre de 1982, falló en favor de Argentina tras la guerra llevada a cabo por el Reino Unido. En esa ocasión el secretario general de la ONU fue el designado para dirigir las negociaciones bilaterales.

“Eso es lo que venimos a plantearle, que él vuelva a tomar esa responsabilidad de ser quien convoque a esta reunión”, indicó el diplomático.

Cafiero dijo que, tras un primer encuentro con Guterres, el jefe de la ONU se comprometió a tramitar el pedido a la parte británica.

También Cafiero tiene previsto participar este jueves en una reunión del Comité Especial de Descolonización.

El gobierno de facto –la Junta Militar- ordenó el desembarco de las tropas para defender la isla, tras lo cual murieron 649 militares argentinos.

En 2011, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China reclamaron al Reino Unido en Naciones Unidas (ONU) que cumpliera con los requerimientos de la comunidad internacional y reanudara las negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas, lo que fue acogido como un paso histórico en el litigio.

También lea Londres reprueba apoyo de China a Argentina por Malvinas

En junio de 2021, el Comité Especial de Descolonización exhortó Argentina y al Reino Unido a volver a la mesa de diálogo “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia”.

El gobierno de Reino Unido, por su parte, sigue apelando al “derecho de la autodeterminación” de los ciudadanos, y ha planteado que solo si los pobladores de Malvinas lo deciden, Londres volverá al diálogo.

* Con información de Celia Mendoza, corresponsal de VOA en la ONU. Adaptación para la web de Luis Felipe Rojas, periodista de VOA, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.