Aristide regresó a Haití

Aristide regresa a Haití dos días antes de una demorada segunda vuelta electoral que decidirá el nuevo mandatario de la isla nación caribeña.

Aristide dijo que los haitianos están “muy felices” y que comparte esa alegría de la población.

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresó a su país hoy viernes, luego de siete años en el exilio, diciendo que su retorno hace realidad los sueños de los haitianos por la democracia.

Aristide regresa a Haití dos días antes de una demorada segunda vuelta electoral que decidirá el nuevo mandatario de la isla nación caribeña.

En el vuelo de retorno desde su exilio en Sudáfrica, Aristide dijo al programa de noticias independiente Democracy Now!, que los haitianos están “muy felices” de su regreso y que él comparte esa felicidad.

El ex gobernante fue electo democráticamente en dos oportunidades antes de huir en 2004 durante una insurrección militar. Aristide, que continúa siendo popular entre las masas haitianas de bajos ingresos, dijo que trabajaría en educación para mejorar sus vidas.

Partidarios del ex líder haitiano festejaron la noticia de su llegada haciendo sonar las bocinas de sus autos.

El presidente Barack Obama trató de demorar el regreso del ex presidente haitiano hasta después de la elección del domingo.

Obama llamó por teléfono esta semana a su colega sudafricano Jacob Zuma, para expresarle su preocupación de que el retorno de Aristide pudiera desestabilizar los comicios. No obstante, el gobernante sudafricano le dijo que el ex líder haitiano tenía un pasaporte de su país y “no podía retenerlo contra su voluntad”.

Jean Bertrand Aristide, quien viaja acompañado de su esposa y sus dos hijas, expresó su voluntad de volver a Haití en enero después que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier regresara sorpresivamente al país.