El martes estallaron nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, y cada lado reportó bajas y culpó al otro por la violencia.
Armenia dijo que las fuerzas azerbaiyanas atacaron varios puntos cerca de la frontera y mataron a 49 soldados armenios.
Azerbaiyán por su parte señaló que las fuerzas armenias dispararon contra sus posiciones, dejando un número no especificado de bajas. Los dos países han tenido un conflicto de décadas que involucra la región de Nagorno-Karabaj, que se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero está poblada principalmente por personas de etnia armenia.
Una guerra de seis semanas en 2020 mató a más de 6.600 personas y vio a Azerbaiyán recuperar territorio en la región y sus alrededores.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pidió a las dos partes que “pongan fin a cualquier hostilidad militar de inmediato”, y dijo en un comunicado que no existe una solución militar para el conflicto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también instó a Armenia y Azerbaiyán a resolver el conflicto por medios políticos y diplomáticos.
Moscú, que desplegó alrededor de 2.000 soldados en la región para servir como fuerzas de paz en virtud del acuerdo, se movió rápidamente para negociar un alto el fuego el martes por la mañana, pero no quedó claro de inmediato si se mantendría.
Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.