Arranca campaña presidencial en Venezuela, entre el “boca a boca” y denuncias de ventajismo

En la principal autopista de Caracas se ven grandes vallas que promueven a candidatos que apenas alcanzan 2 % de intención de voto, según recientes encuestas. Son 10 los aspirantes que participan en la contienda. 

Varios candidatos quedaron al frente de partidos de oposición intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia. La oposición tradicional los considera aliados del gobierno.

Benjamin Rausseo, un empresario y humorista venezolano, tiene 1,45% de intención de voto y es quien más se acerca al presidente Nicolás Maduro, según una encuesta de ORC Consultores, publicada el mes pasado. 

Del presidente y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, con un máximo de 30 % de intención de voto, según expertos, se ven murales en varias zonas de la capital venezolana. 

Coloridos murales en apoyo del presidente y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se ubican en distintos puntos de la principal autopista de Caracas.

Desde hace varias semanas en varias zonas de Caracas se ven vallas responsabilizando a líderes de la oposición por las sanciones contra Venezuela. Los costos de las vallas pueden pasar los 1.000 dólares mensuales, dependiendo del lugar en el que se ubiquen, de acuerdo a documentos referenciales de una agencia publicitaria.  

El gobierno de Nicolás Maduro acusa a la oposición de pretender cantar fraude y promover hechos violentos durante las elecciones presidenciales. Se promueve como la opción para garantizar la paz en el país. 

Como otros dirigentes considerados aliados del chavismo, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ha protagonizado una campaña en la que critica al gobierno y a la oposición por sus acciones. 

El “boca a boca” ha marcado la campaña del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, favorito en las encuestas, con 52% de preferencia de votos. La oposición, con poca o nula posibilidad de hacer campaña en medios tradicionales, ha dicho que trabaja sin recursos, con ventajismo electoral oficial y bajo un clima de persecución.
 

La militancia opositora elabora carteles artesanales que buscan orientar e informar a los ciudadanos sobre cómo votar. La líder, María Corina Machado, ha recorrido Venezuela dando a conocer al embajador retirado, Edmundo González Urrutia. 

Esta semana arranca formalmente la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. En la principal autopista de Caracas se ven grandes carteles que evidencian la desigualdad denunciada por la oposición tradicional.