Venezuela considera vender F-16 a Irán

Las Fuerzas Armadas venezolanas están considerando vender su escuadrón de aviones F-16 estadounidenses a otro país, posiblemente Irán, como represalia a la prohibición estadounidense de vender armas a Venezuela.

Un asesor del presidente Chávez, el general Alberto Muller, recomendó al ministro de Defensa que considere esa venta. El pasado noviembre el gobierno de Caracas acusó a Estados Unidos de no cumplir su contrato de proveer repuestos para los aviones.

Funcionarios estadounidenses, incluyendo al embajador estadounidense en Venezuela, negó esa acusación. Venezuela compró un escuadrón de aviones F-16 estadounidenses a principios de la década de 1980.

El Departamento de Estado señaló que Venezuela tiene obligaciones contractuales que obligan al país a pedir permiso a Estados Unidos antes de revender sus aviones. El portavoz Sean McCormack declaró que un permiso de venta a Irán no será bienvenido.

Funcionarios estadounidenses anunciaron el lunes una prohibición de venta de armas a Venezuela por su falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo.