Fuerte advertencia respecto a un fracaso en las conversaciones de Organización Mundial de Comercio

El comisionado de la Unión Europea, Peter Mandelson, alertó este viernes a los negociadores que consideren los costos de fracasar en la forma que asuman las conversaciones sobre asuntos claves en la Organización Mundial de Comercio.

Los ministros de comercio se reúnen con la expectativa de superar la próxima semana en Ginebra el punto muerto en las largamente estancadas negociaciones.

En la ronda de Doha sobre negociaciones de comercio realizada hace cinco años se intentó alcanzar un acuerdo para reducir drásticamente las barreras de comercio y los estímulos a la producción, con el objetivo de sacar de la pobreza a millones de personas en todo el mundo.

Pero las naciones ricas demandan el acceso a los mercados de las naciones en desarrollo, para los servicios y bienes manufacturados que producen. En tanto las naciones en desarrollo quieren que Estados Unidos y la Unión Europea reduzcan los subsidios y aranceles que dañan las exportaciones de los agricultores de los países pobres.

En tanto, Washington y Bruselas están discutiendo respecto a los cortes de las ayudas a sus productores. Las conversaciones están atrasadas dos años de su calendario original.