Estados Unidos acusa a la Unión Europea de culparle por colapso de conversaciones sobre comercio

Estados Unidos indicó que la Unión Europea y algunas naciones desarrolladas han dado a conocer información falsa y que crea confusión, culpando a Washington por el colapso de las conversaciones sobre libre comercio mundial.

En una declaración emitida este martes desde Ginebra, la misión comercial de Estados Unidos dijo que tenía la esperanza de que la acusación no ponga en peligro lo que calificó como “las pocas posibilidades que quedan” para reactivar las conversaciones.

El director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, detuvo el lunes cerca de cinco años de negociaciones, diciendo que las diferencias entre las mayores potencias del mundo no se podían reconciliar.

Poco después, el jefe comercial de la Unión Europea, Peter Mandelson dijo que Washington mató las conversaciones, negándose a tratar una propuesta sobre el recorte de subsidios a los agricultores estadounidenses.

India también aludió a la intransigencia de Estados Unidos. No obstante, la declaración emitida este martes por Estados Unidos acusa a la Unión Europea de ofrecer una mayor acceso al mercado para los bienes estadounidenses, mientras simultáneamente retiró la oferta de la mesa de negociaciones.