Olmert reúne a gabinete para discutir informe sobre manejo de guerra en Líbano

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reunió a su gabinete para discutir las conclusiones de un informe con críticas altamente negativas respecto a la forma en que su gobierno manejó la guerra del año pasado contra Hezbollah en Líbano.

Olmert afirmó que el gobierno se hace plenamente responsable de los errores en la conducción de la guerra y ahora debe componerlos.

La reunión de gabinete tiene lugar en medio de presiones para que Olmert renuncie al cargo, ante el informe de la Comisión Winograd.

Los medios israelíes afirmaron que el ministro de Defensa, Amir Peretz, considera renunciar y que se podría esperar un anuncio para hoy miércoles.

Aviador Yitzhaki, jefe de la facción parlamentaria del partido Kadima, al que pertenece Olmert, dijo a la radio israelí que el primer ministro debe dimitir para permitir al partido la formación de una nueva coalición de gobierno.

Palabras de la ministra de relaciones exteriores israelí Tzipi Livni, aliada cercana de Olmert, han sido citadas expresando que Olmert “debe irse”.

Livni, quien también ejerce cono viceprimera ministra de Israel, es vista como principal candidata a reemplazar a Olmert.