Bush y Putin difieren sobre escudo de misiles

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto su visión para un escudo de defensa europeo, para contrarrestar un planeado sistema estadounidense, al cual favorece el presidente George W. Bush.

Tras las conversaciones en la residencia de la familia Bush, en el estado de Maine, Putin dijo que él no ve la necesidad de poner partes del sistema en Polonia y la República Checa. Bush respondió que esos dos países son parte integral del plan.

Sin embargo, Bush no descartó por completo la visión de Putin, indicando que es muy sincera e innovadora. El plan del líder ruso requiere el involucramiento de la OTAN y todos los los países europeos en el proyecto y parte del sistema estaría basado en Azerbaiján o, si fuera necesario, en un nuevo complejo a ser construido en el sur de Rusia.

Antes de la partida de Putin, de Estados Unidos para Guatemala, los dos dignatarios mostraron más unidad sobre Irán, refiriéndose a la cooperación con los actuales intentos por parte de Occidente de disminuir las actividades nucleares de Teherán.

Bush y Putin prometieron trabajar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para alentar a Irán a que detenga su programa de enriquecimiento de uranio. Ambos gobernantes también discutieron el futuro de Kosovo.