Tripulación de EEI sobrevive brusco aterrizaje

Un funcionario espacial ruso dijo que un cosmonauta y dos astronautas tienen suerte de estar vivos después del retorno a la Tierra fuera de curso, el sábado, en una nave Soyuz.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a un funcionario no identificado, el martes, quien dijo la tripulación estaba viva por un milagro.

El funcionario indicó que la cápsula impactó en la atmósfera con los escudos resistentes al calor en la dirección equivocada, causando que la nave se calentara mucho más de lo normal.

También ingresó en un descenso mucho más vertical que lo usual, lo que causó un duro y brusco aterrizaje a cientos de kilómetros de su objetivo en Kazajstán.

La tripulación compuesta por el cosmonauta ruso Yuri Malenchencko, la astronauta estadounidense Peggy Whitson y la primera astronauta surcorena Yi So-yeon, resultó ilesa.

La nave Soyuz los traía de regreso de la Estación Espacial Internacional. Autoridades espaciales rusas están investigando el hecho.

El director de vuelos espaciales de Estados Unidos, Bill Gerstenmaier, dijo que permitirá que los rusos determinen lo que ocurrió, indicando que tiene total confianza en su investigación.